Templo Matriz San Miguel Arcángel

Horarios de Eucaristías

DOMINGO    SÁBADO    MIÉRCOLES    JUEVES
 12:00 h. *12:00 h. **18:30 h. *** 18:30 h.

*La Eucaristía 12 h. del Sábado es en la Capilla del Cementerio.

** Miércoles 18 h. Rezo del Santo Rosario.

***Los Jueves Exposición del Santísimo 17:30 h.
Horario de Invierno, el Jueves, se adelanta media hora antes.

HISTORIA

La primitiva ermita dedicada a San Miguel Arcángel fue construida a mediados del siglo XVII, muy posiblemente en torno a 1665 por los vecinos del lugar. Así consta en la visita pastoral a Vilaflor que a dicha ermita se hizo en el año 1678 por las máximas autoridades eclesiásticas de la época: "Visitóse la ermita de San Miguel que está distante de este Lugar, de Vilaflor, una legua, su fundación es de la vecindad y para sus reparos tiene un tributo de dos ducados que impusieron los vecinos sobre los bienes de Juan Rivero por escritura ante Lorenzo Díaz Delgado en fecha de 4 de agosto de 1665... hízose inventario de lo que tiene la ermita y se halló todo lo necesario para celebrar y ornato del altar; el Santo es de talla, dícese misa todos los días de fiesta, páganla los vecinos, tiene campana y está decente".

Originalmente, esta ermita estaba bajo la jurisdicción eclesiástica de la parroquia de San Pedro Apóstol de Vilaflor de Chasna. El 19 de marzo de 1796 el obispo de Canarias, Antonio Tavira y Almazán, erige como parroquia la ermita.

La ermita resultaba insuficiente para la recién creada parroquia, así­ que se emprenden las obras de ampliación del templo. Hacia 1821 quedaba delimitado el espacio de la plaza de la iglesia, por donde pasaba el camino real; y en 1824 estaba en construcción la cubierta o cañón del templo. Entre 1820 y 1845 se terminan el tabernáculo, las vidrieras, cuatro retablos del cuerpo de la iglesia, los dos tronitos para los dos altares portátiles del altar mayor y dos pilas de agua bendita. Quedaban en ese momento pendientes de terminar el atrio, la pavimentación de la iglesia, el coro, la pila bautismal y el campanario (torre vieja).

Hacia 1842, se termina las dos sacristí­as, la nave principal y la torre, para la que se trae una campana del Puerto de La Orotava.

La inauguración del nuevo templo se realiza en 1874, aunque se prosiguen las obras en los años posteriores: entre 1880 y 1890 se termina el coro, la pila bautismal y la escalera de la torre, y entre 1916 y 1922 se acometió el traslado de la pila bautismal y la instalación eléctrica, que costó 42,57 pesetas; en 1953 se reformó el frontis de la iglesia y se comenzó a construir la torre nueva, de aire regionalista, mientras que en 1963 se añade un pasillo y una escalinata de acceso a la sacristí­a, adquiriendo el aspecto con que la conocemos actualmente.

Se trata pues de una parroquia que presenta los rasgos tí­picos de los templos de barroco canario tardí­o, uso de materiales autóctonos en su construcción y un planeamiento sencillo en su distribución, con una sola nave principal a la que se abren las capillas laterales.

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?