Templo Matriz San Miguel Arcángel

Horarios de Eucaristías

DOMINGO   SÁBADO    JUEVES
 12:00 h. 19:00 h. 18:00 h.

Los Jueves Exposición del Santísimo

HISTORIA

En "La historia de Vilaflor de Chasna" (Nelson Díaz) se recogen los orígenes de la primitiva ermita del Arcángel San Miguel en Abona, los cuales se remontan a la mitad de la centuria del siglo XVII. Es la primera noticia que hasta ahora se tiene de esa primitiva ermita, germen de la actual iglesia parroquial, y que dio lugar a que este municipio de la comarca de Chasna se llame hoy SAN MIGUEL DE ABONA.

La primera ermita de San Miguel fue construida a mediados del siglo XVII, muy posiblemente en torno al año 1665, por iniciativa de los vecinos de aquellos parajes. Así consta en la visita pastoral a Vilaflor que a dicha ermita se hizo en el año 1678 por las máximas autoridades eclesiásticas de la época:

"Visitóse la ermita de San Miguel[...], su fundación es de la vecindad y para sus reparos tiene un tributo de dos ducados que impusieron los vecinos [sobre] los bienes de Juan Rivero por escritura ante Lorenzo Díaz Delgado en fecha de 4 de agosto de 1665[...]"

El 19 de Marzo de 1796, siendo obispo de Canarias, Mons. Rvdo. D. Antonio Tavira Almazán, la ermita al arcángel San Miguel es eregida como Parroquia. Hasta esta fecha, los vecinos de este pequeño núcleo tenían que recibir los Sacramentos en la Parroquia de San Pedro Apóstol, en Vilaflor, ya que en la ermita sólo se podía celebrar misa.

Con el paso el tiempo, y la categoría de parroquia, la ermita se va volviendo insuficiente para albergar a los vecinos y es por ello por lo que se comienzan las obras de ampliación, a lo largo del siglo XX.